Diccionario de términos textiles…

Posiblemente, cuando estás curioseando nuestro blog, o en cualquier otro blog o revista de decoración, te encuentres con palabras técnicas que no entiendas muy bien qué quieren decir.

También verás descripciones de algunas telas, calidades, resistencia, estilo… que te suenan pero, realmente no sabes muy bien a qué se refieren.

Por ello desde este blog y, como profesionales del diseño y la decoración, vamos a ir aclarándote e informándote de alguna de estas palabras, bien del origen o del propio significado para que te vayas familiarizando. Algunas de ellas tienen una explicación interesante. Al fin y al cabo es enriquecer nuestro lenguaje  con términos que se refieren a cosas o ideas prácticas e interesantes.

También incluiremos alguna imagen, en el caso de disponer de ella, para hacértela más comprensible y más atractiva.

Y por supuesto haznos todas las consultas que necesites. Nos encantará ayudarte.

Las entradas las haremos al azar y sin orden alfabético y con una periodicidad mensual aproximada.

ESTOR :

Palabra que oímos constantemente cuando hablamos de decorar.

Originaria de un dialecto italiano “stora” “stuoia” (estera) que a su vez viene del latín “storea” : “estera de junco o de cuerda” con pronunciación francesa “store” que significa “toldo”.

En la actualidad se entiende por estor : cortina de una sóla pieza que se abre y cierra de forma vertical, cuyo uso tiene una doble función: decorar y dejar traspasar la luz en la medida que deseemos dependiendo de la tela utilizada.

Hay varios modelos de estor como son el de “nube”  y “de tablas” : ambos van con un sistema de varillas introducidas en unas guías, fáciles de desmontar para lavar, además disponen de un mecanismo para subir y bajar.  “enrollable” : se enrolla en forma de tubo; suelen comercializarse ya hechos y no son de fácil lavado.

En nuestra WEB podrás ver los dos modelos “de nube” y “de tablas”.

MiDecorador.com

www.midecorador.com

 

 

Estilo nube

Estilo tablas

TRAMA Y URDIMBRE. Seguramente sepas que es algo relacionado con las telas.

Todo tejido está compuesto siempre por TRAMA (hilo que al tejer entra en horizontal) y  URDIMBRE (hilo que entra al tejer en vertical)

Para crear un tejido lo primero que se hace es colocar la URDIMBRE:  hilos paralelos entre sí,  en el telar  de manera  longitudinal, para pasar después a cruzarlos transversalmente con otros conjuntos de hilos  que formarán la TRAMA.

Tanto la TRAMA como la URDIMBRE pueden ser de calidades y grosores diferentes. Para tejer una tela de algodón 100% se usarán hilos de algodón en TRAMA y URDIMBRE, sin embargo, para tejer una tela que lleva poliéster, una de las partes o algunos hilos de una de las dos partes, llevará hilatura de poliéster.

Independientemente de las calidades a utilizar, siempre los tejidos tendrán UNA TRAMA Y UNA URDIMBRE.

La calidad y grosor de un tejido depende, en parte, de la cantidad de “pasadas” que tiene tanto de trama como de urdimbre. Es decir si una se teje pasando muchas veces los hilos en uno y otro sentido, tendrá “más pasadas” y será más fuerte y gruesa, dependiendo también del grosor del hilo y otras cosas a tener en cuenta.

Iremos contando muchas más cosas sobre este tema y muchos otros relacionados con el textil.

Máquina Urdidora

Telar industrial

Telar manual

Trama y urdimbre

 

 

Para más información:

 

info@midecorador.com

955 131 512

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s